Los secretos de Ghirlandaio al descubierto

Home / Los secretos de Ghirlandaio al descubierto

Los secretos de Ghirlandaio al descubierto

2 septiembre, 2010 | Autores, Museos, Pinturas | 3 comentarios


Pantalla del microsite Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia.

Una de las mejores cosas de este verano ha sido nuestra escapada a Madrid, casi obligatoria teniendo en cuenta la envergadura de las dos grandes exposiciones que habían organizado tanto el Prado como el Thyssen.

La exposición del Museo del Prado, Turner y los maestros me pareció sencillamente magnífica. Un trabajo soberbio por parte de los profesionales que han logrado traer desde varias colecciones privadas y grandes museos obras de una relevancia y calidad abrumadoras.

Sin embargo, para ser honesta, la exposición del Thyssen, Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia me resulto bastante decepcionante. Las obras no eran representativas del Quattrocento y en conjunto el hilo expositivo resultaba flojo, incluso aburrido, algo que me sorprendió mucho teniendo en cuenta lo atractivo que era el planteamiento inicial y el alto nivel que suelen tener las exposiciones del Thyssen.

Pero hay algo de la exposición de Ghirlandaio que sí me pareció francamente interesante y original: el análisis de la obra de Giovanna Tornabuoni a través de distintos métodos como la radiografía o la luz ultravioleta y gracias a los cuales se podía apreciar claramente el proceso que había seguido Ghirlandaio en la ejecución del lienzo. Fascinante.

Si no podéis ir a la exposición os recomiendo muy encarecidamente el microsite que la web del Thyssen ha elaborado sobre la misma y sobre todo, la visita al estudio técnico del maravilloso retrato de Giovanna que podéis encontrar aquí.

Me pregunto qué habría opinado Ghirlandaio al saber que más de 600 años después de realizarla su obra no tendría secretos para nosotros…¿o quizás si?

¡Feliz viernes!

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

3 Comments
  1. Princesa Nadie

    A veces ponemos demasiadas expectativas en algo y luego nos decepciona…de todos modos solo por ver ese ese retrato de Giovanna Tornabuoni ya merecería a pena visitar esa exposición
    Encantada de encontrarte de nuevo
    Un abrazo

  2. Ruben M. M.

    Ana, el año pasado en Londres pude contemplar una exposición comparativa entre Turner y Rothko, donde se mostraba la influencia del primero en el segundo. Me sorprendió bastante y me pareció maravilloso, ya que Rothko me parece un pintor extremadamente misterioso. Rothko me interesa mucho, al punto de haber publicado un texto sobre su obra.

    Un saludo.

  3. Adolfo Payés

    Ya extrañaba leerte..

    Un abrazo
    Saludos fraternos…

    Que disfrutes de un fin de semana de los mejores…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *