Paisaje invernal

12 noviembre, 2008 | Autores, Pinturas | 2 comentarios

Hoy he ido a dar un paseo al centro (me he comprado una preciosa agenda para el año que viene) y he visto que en la Plaza Nueva estaban montando los puestos para el mercadillo navideño. Me ha alegrado mucho porque eso significa que ya queda muy poquito para la Navidad…y yo me muero de ganas de montar el belén, ver las calles adornadas con las luces, comprar los regalos…porque por si no os habíais percatado hasta ahora…¡Me encanta la Navidad! 🙂

Y como ya hace un frío acorde con la época del año voy a colgar este magnífico paisaje invernal de Pieter Brueghel El Viejo.


Paisaje de invierno con patinadores y trampa de pájaros. 1565
Óleo sobre papel 37 x 55,5 cm
Musées Royaux des Beaux-Arts, Bruselas

Al contemplar esta obra un observador contemporáneo verá un hermoso paisaje y unos campesinos que se divierten sobre el río helado. A simple vista el tema no parece tener mayores pretensiones. Sin embargo un observador culto de la época de Brueghel no tardaría en dar al lienzo una interpretación muy diferente.

En el S.XVI estaba muy extendida la identificación del campesino con el hombre devoto que a lo largo de su camino (la vida) debe afanarse en evitar los obstáculos (las tentaciones) para que alcanzar la salvación y que así el Diablo no se apodere de su alma. El alma se identificaba a menudo con un pájaro. Si miramos atentamente el lado derecho del cuadro (es difícil de apreciar, podéis hacer click en la imagen para ampliar) veremos una trampa para pájaros que puede, por lo tanto, asimilarse a las dificultades que el Diablo pone en el camino para adueñarse de las almas de los hombres. Por otra parte, los patinadores representan en la época de Brueghel la naturaleza incierta de la vida humana.

A veces las obras de arte ocultan, tras una temática aparentemente sencilla, una interpretación mucho más profunda e interesante. A veces, si volvemos a mirar más detenidamente, podemos descrifrar el mensaje que esconden, o al menos intentarlo…

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

2 Comments
  1. Antonio

    Hola, a mí también me gusta mucho la Navidad. El cuadro es muy bonito. Por cierto… ¿En qué ciudad está la Plaza Nueva?

  2. Ana Trigo

    La Plaza Nueva a la que me refiero está en Sevilla, la ciudad donde vivo. Un saludo :)!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *