Retrato de Coco Chanel

30 junio, 2009 | Artistas femeninas, Modelos, Pinturas | 11 comentarios


Marie Laurencin
Retrato de Mademoiselle Chanel, 1923
Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm
Musée de l’Orangerie, Paris

En 1923, año en que se pintó este retrato Marie Laurencin era ya una escenógrafa consagrada y Coco Chanel acababa de establecerse como una de las principales diseñadoras de París. Ambas se conocieron trabajando para Le Train Bleu y enseguida congeniaron. Por aquella época Laurencin había realizado otros retratos femeninos como el de Helena Rubinstein o el de lady Cunard así que Coco le pidió que pintara el suyo.

Coco aparece en una pose muy femenina y sensual, casi erótica. Los colores suaves y las pinceladas largas y fluidas son características del estilo de Laurencin, quien sin duda conocía el trabajo de Gainsborough y Reynolds pero va un paso más allá acorde a los tiempos en que desarrolla su trabajo.

No obstante cuando Coco vio el retrato lo rechazó aduciendo que no se le parecía. Tenía un fuerte carácter y unas ideas muy claras de lo que quería. Pronto su estilo y su forma de entender la moda revolucionarían el mundo.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

11 Comments
  1. Madame Minuet

    jiji, pues yo creo que un aire sí que se da, pero realmente ella era una mujer muy especial, y con una biografia fascinante. Sin duda uno de los grandes personajes femeninos de la historia.

    Bisous, madame

  2. Ana Trigo

    Debía ser muy especial, los grandes genios suelen serlo. Personalmente me encanta el retrato, coincido con vos en que se le da cierto aire. Y desprende un encanto muy particular, yo me lo habría quedado madame 🙂

  3. ana

    Así es… los grandes genios son muy especiales… saben que lo son para empezar. A mi me gusta el retrato… hace ver más dulce a Coco Chanel…

  4. carmencmbejar

    Es un retrato que refleja a una Coco lánguida y triste, quizás por ello no le gustara. Me llama mucho la atención el que no le dibujara el pezón. Sin embargo, probablemente estaría acorde con el estilo de pintura de Laurencin de la que, por cierto, no había oído hablar en mi vida.

    Besitos

  5. Ana Trigo

    Ana, a mí también me gusta. Es una imagen diferente a como estamos acostumbrados a verla y de la que probablemente ella quería dar. Supongo que por eso no le gustó. Un besito!

  6. Ana Trigo

    Carmen quizás supo ver más allá de las apariencias y por eso pintó a una mujer triste con aire nostálgico. Aunque la imagen que tenemos de ella es la de una mujer fuerte y triunfadora fue una niña muy desgraciada, su padre la abandonó en un orfanato y eso la traumatizó para siempre. Tuvo muchos amantes pero al final siempre terminaba sola.
    En cuanto a lo del pezón Laurencin tiene un estilo con cierto toque infantil, quizás dibujarlo hubiera dado un toque demasiado erótico fuera de su tónica. Yo descubrí a esta artista no hace mucho y me encantó, fue para mí todo un hallazgo. Un saludo!

  7. michelpiperon

    Ana,enhorabuena por el cambio de imagen, tiene una imagen más moderna y atractiva, debería de aprender para mejorar el austero diseño de mi blog.

    Hay algo en la persuasiva Francia del primer cuarto del siglo XX, que hace combinar de una manera extraordinaria en la pintura y en la literatura, la sensualidad femenina y la inocencia perdida.

    Gracias, un saludo

  8. Ana Trigo

    Michel, me alegro mucho de que te guste el cambio, la verdad es que estoy muy contenta con este nuevo aspecto. Totalmente de acuerdo con tu visión de la Francia de principios de siglo, creo que tenía un encanto muy especial que se ha perdido para siempre, pero del que, afortunadamente, nos quedan algunas huellas.

  9. Gema Sierra

    La verdad Madame a mi el retrato no me gusta, quizas me gusta algo mas aproximado asi que no me extraña que Coco lo rechazara.

    Besitos

  10. Ana Trigo

    Jejeje, madame Gema entonces tenéis el mismo gusto que Chanel, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que aún hoy sigue siendo un icono en el mundo de la moda. Un besito y gracias por vuestra visita!

  11. Anabel

    hermoso cuadro! Con un estilo partiuclar, Coco seguro no supo ver la belleza de un cuadro que buscaba representarla porque solo buscó un parecido mas fiel

    Te dejo un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *