The morning walk

24 septiembre, 2008 | Autores, Pinturas | 2 comentarios


Thomas Gainsborough
Mr and Mrs Hallet (The morning walk) 1785
Óleo sobre lienzo, 236×179 cm
National Gallery, Londres.

Cuando en la Inglaterra del siglo XVIII un pintor recibía el encargo de un retrato matrimonial generalmente procedía a una distribución del lienzo en la cual ambos cónyuges aparecían uno junto a otro pero sentados por separado. Cada figura era tratada como un retrato individual sin que entre ellos se apreciara ningún nexo aparente.

Sin embargo Gainsborough hace una interpretación totalmente diferente. William y Elisabeth Hallet caminan unidos. Ella toma delicadamente el brazo de su marido y él adopta una pose firme y protectora. Juntos pasean disfrutando del paisaje y juntos sortean los baches en el camino. Gainsborough no capta solamente el paseo de una mañana de domingo, está plasmando en su lienzo la unión del matrimonio que camina unido por los senderos de la Vida.

Esta forma de reinterpretar los temas y su gran maestría en el retrato hizo de Gainsborough un pintor de gran éxito entre la aristrocracia y la clase alta. Utilizaba siempre colores suaves e imprimía una elegancia característica a todos sus modelos. La textura de las telas y las gasas cobraba gran protagonismo en sus lienzos. En vez de utilizar fondos neutros, como hacían otros pintores de inferior talento, él situaba a sus figuras en hermosos paisajes de la campiña inglesa.

Aunque a veces ha sido injustamente menospreciado hoy Gainsborough destaca como un gran maestro con un excelente dominio de la técnica, un estilo propio y, sobre todo, con una gran sensibilidad que le permitía ver la elegancia y la belleza en todo aquello que le rodeaba y reflerjarlas en su obra.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

2 Comments
  1. Anonymous

    Hola Ana,

    Te escribo para decirte que me gustan mucho tus artículos. Estoy suscrito para recibirlos por e-mail y resulta muy ameno leerlos durante el desayuno.

    ¡Espero que sigas escribiendo muchos mas!

  2. Ana Trigo

    Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te gusten mis artículos y será un placer que te pases por el blog siempre que quieras.

    Un saludo y ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *