Imagen del programa «Antiques Road Show» donde expertos proporcionan valoraciones gratuitas de obras de arte y antigüedades.

La valoración gratuita de obras de arte y antigüedades es uno de los servicios más demandados a los profesionales del sector. Ahora bien, ¿cómo conseguirla?

Hay varias formas. A continuación te detallo cómo puedes obtener una tasación gratuita de tu obra de arte o antigüedad.

  1. Casas de subastas

La forma más sencilla es dirigirnos directamente a una casa de subastas local. Puedes llevarles la pieza que quieres valorar y dejar que sus expertos te proporcionen un precio. Muchas casas de subastas no proporcionan este servicio y sólo te darán una estimación si están interesados en que vendas a través de ellas el objeto que les lleves. En todo caso, ten cuidado. Las valoraciones que proporcionan las obras de arte serán más bajas que los precios de mercado objetivos. Esto es así porque se mueven en el mercado secundario, donde los precios son más bajos que en el primario y porque, para que sus compradores se animen a comprar y paguen también su comisión, los precios deben ser más bajos que en una tienda de antigüedades o galería. El que la valoración que te proporcionen sea más baja es perfectamente lícito, pero como propietario de la obra o antigüedad sería más justo que conocieras previamente su valor objetivo para que veas si te interesa vender en sus subastas o prefieres probar otras alternativas.

2. Tiendas de anticuario o galerías de arte

Al igual que en las casas de subastas, las tiendas de antigüedades o galerías de arte pueden darte una valoración gratuita. En realidad, este no es su trabajo y no se dedican a ello profesionalmente, pero suelen estar abiertos a proporcionar una valoración. No obstante, si les interesa tu objeto te darán una valoración por debajo de su valor real, de forma que al ponerlo en venta ellos puedan obtener un beneficio. Esto es perfectamente normal y no hay nada malo en ello, excepto que al no ser objetivos ya que tienen un claro interés, no nos van a proporcionar una valoración objetiva, real y acorde a mercado.

3. Hazlo tú mismo

Hoy en día existen abundantes recursos para que puedas realizar tú mismo una tasación de tu obra de arte o antigüedad. Puedes buscar objetos similares al tuyo en las bases de datos de las casas de subastas internacionales, tanto físicas como online o en webs especializadas como Artprice (aunque esta última tiene un coste para poder acceder a los resultados de ventas). La mayor dificultad aquí reside en que identifiques exactamente cuál el estilo, período, técnica, taller o artista de forma que puedas hacer una comparación realista. Consulta aquí los criterios para valorar una obra de arte de forma que tengas una buena orientación de qué factores debes tener en cuenta.

Las valoraciones gratuitas de obras de arte y antigüedades pueden conseguirse con bastante facilidad, como puedes ver. También es cierto que no serán valoraciones objetivas y que no siempre casas de subastas o galerías van a estar dispuestas a ofrecernos gratuitamente un servicio que, en realidad, no es su trabajo ya que se dedican a la venta y no a la realización de tasaciones.

Si quieres una valoración objetiva deberás dirigirte a profesionales cualificados e independientes. Normalmente suelen cobrar unos honorarios basados en 100 euros la hora, dependiendo de la dificultad de análisis de una pieza en cuestión. No te ofrecerán comprarte tu pieza ya que no sería ético.

En Tasartia realizamos tasaciones de obras de arte desde 10 euros. Te decimos qué hace que tu pieza sea especial y cuál es su valor objetivo de mercado. De esta forma te será más fácil venderla por tu cuenta si es eso lo que quieres o, simplemente, conocer cuál es el verdadero valor de esa pintura, mueble o joya que siempre ha estado en tu familia. ¿Quién sabe? ¡Puedes tener un tesoro en casa!

¡Comenzamos!

Si quieres solicitar tu tasación y tenerla en sólo 48 horas, rellena este formulario y enseguida te contestaremos.

About Author

16 Comments
  1. Carmen Mo

    Hola tengo un cuadro que la reina isabel ii regalo a un antepasado que era su ginecologo y un reloj de oro de bolsillo,me gus saber Vuestra tasacion

  2. joaquin ortiz

    Necesito saber y valoracion objetiva de antiguedades y en especial de esculturas de agapito vatmijana albarca

  3. Claudio Perrini

    Buenos dias, soy el Sr. Claudio Perrini.
    Hace unos años recibí algunas pinturas de mi padre y específicamente pinturas al óleo.
    Una de estas pinturas al óleo ciertamente se destaca, por desgracia, con el lienzo dañado que representa un jarrón de flores que parecería muy antiguo tanto en la pintura como en el marco y que lleva la firma de «A. Grano» y podría atribuirse al pintor Palernitano Antonio Grano 1600/1700. En cuanto a las otras pinturas, algunas están en lienzo y dos fueron hechas a ambos lados de una paleta de madera.
    Las firmas parecen pertenecer a pintores conocidos.
    También tengo algunas litografías del pintor Julianos Kattinis.
    Me gustaría vender estas pinturas y, por lo tanto, desearía tener una estimación de su valor y las posibilidades de venta.
    ME GUSTARIA PODERLES ENVIAR LAS FOTOGRAFIAS DE ESTOS CUADROS.
    Esperando su amable respuesta, estoy disponible para cualquier aclaración adicional.
    Sinceramente
    Claudio Perrini

  4. Isabel Martinez Garbaye

    Oleo 1963 de Ramón Puyol encargo personal, paisaje con casas colgadas Cuenca 60X100 CM.

  5. Angeles gallego

    Valoracion de muebles antiguos de Una vivienda en zonA Goya, de madrid

  6. Dolores Celdran

    Me interesaría vender una cómoda recibidor del siglo XIX, Ventura Feliu

  7. Alfonso

    Me gustaría una tasación de un cuadro de Pedro Sobrado

  8. Alicia Ruiz Honan

    Hola tengo un cuadro pintado en pana antiguo necesito q me valoren su precio donde los puedo contactar gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *